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Big data, las reglas del futuro

Publicado por Alfredo Hernández en 11/02/20 08:19 AM

 

 

 

 

El Big Data ayuda a las empresas o a los gobiernos a entender mejor a sus clientes/usuarios, a encontrar oportunidades de negocio/atención que antes no eran detectables, a dar un mejor servicio e, incluso, a mitigar el fraude. No es más que un análisis masivo de datos, pero tan grande que no es posible analizarlo con las tradicionales aplicaciones de software de procesamiento de datos.

 

Se requiere de nuevas tecnologías que hacen posible su procesamiento y almacenamiento; en otros términos, el Big Data es la posibilidad de acumular una gran cantidad de información que puede ser utilizada para crear nuevos servicios comerciales.

 

Existen diferentes técnicas para visualizar los Big Data. Una puede ser por ejemplo por una nube de etiquetas para extraer un contenido semántico.

 

Los datos están disponibles en la web y pueden provenir de fuentes muy variadas como  de las finanzas y la economía: balances, cotizaciones, hipotecas y consumo; otro motor de información son las redes sociales o de movilidad: fotos, comentarios en redes, mandar un email, contestar una encuesta telefónica, dar clic a enlaces en Internet, usar el WhatsApp y datos de geolocalización.

 

La información también se comparte por  medio del M2M (comunicación machine to machine) que se da a través del bluetooth, el wi-fi, la fibra óptica y el ADS: que es aquella información contenida en los GPS de los vehículos y teléfonos móviles, termómetros, parquímetros, máquinas expendedoras, etc.; los datos biométricos también son fuente de información: como cuándo se utilizan los sensores de huellas dactilares, escáneres de retina, el reconocimiento facial o de voz.

 

Otra fuente de información son las transacciones de datos: como cuando se reserva un billete de avión o se realizan compras de productos en línea (e-commerce) y por medio de transacciones bancarias; el e-commerce también puede más allá en el marketing web, debido a que existe la capacidad de detectar el movimiento del cursor que hacen los usuarios en las pantallas y saber cuáles son sus puntos de focalización, lo cual sirve para saber dónde colocar anuncios.

IBW le brinda el servicio en la nube y del Internet de las Cosas (Internet of Things - IoT), además conectividad a enlaces corporativos y seguridad informática. Solo nosotros le brindamos una solución completa de control y monitoreo con alertas oportunas que le permitirán tomar acciones inmediatas.

 

Con nuestro servicio de Marketing Analytics es posible identificar a detalle el perfil de sus clientes, así como sus patrones de comportamiento en sus visitas y con base en estos datos, usted puede conocer mejor los gustos y preferencias.

 

Entonces, ¿qué es el Big Data?: “Son grupos de datos caracterizados por sus formas disímiles, enormes volúmenes y que están actualizándose frecuentemente”. En síntesis, la mejor manera para acompañar aquellas ideas disruptivas que hagan crecer el negocio o fortalecer un servicio.

Se trata de lograr una mayor competitividad que aumente la cifra de negocio y para eso el mejor aliado es el Big Data, precursor de grandes oportunidades.

 

Las V del Big Data

 

 

Implementando el Big Data

 

Las empresas y los Gobiernos tienen ante sí una buena oportunidad de generar nuevas capacidades y potenciar sus inversiones previas en infraestructura, plataforma de inteligencia de negocios y almacenamiento de datos. Al tiempo de realizar innovaciones significativas para sus organizaciones y la sociedad. Pero para implementar el Big Data son necesarios estos aspectos:

 

  1. Recolecte requerimientos de negocio. Comience la implementación con la recopilación, el análisis de datos y la comprensión de lo que el negocio requiere. Este es el paso más importante.
  2. Big Data es una decisión de negocio. Su implementación es una decisión empresarial, no de IT. Esta debe ser la premisa que guíe todo su accionar.
  3. Sea ágil e iterativo. Utilice una metodología rápida de implementación y un enfoque iterativo. Por lo general, los proyectos de Big Data comienzan con un caso de uso específico y un conjunto de datos. En el transcurso de las implementaciones, las necesidades de las organizaciones evolucionan a medida que se entienden los datos y se comienza a aprovechar su real valor potencial.
  4. Piense en la nube. La ventaja de una nube es que puede ser aprovisionado y escalar al instante. En los casos en que la sensibilidad de los datos lo permite, esto puede resultar muy eficaz.
  5. Implemente Big Data Analytics. Inserte la capacidad analítica y la toma de decisiones con inteligencia, al flujo de trabajo operativo. Las organizaciones tienen que hacer análisis de la forma de hacer sus negocios, y aprender a incorporar esta capacidad analítica en su cultura corporativa.

 

Tipos de Big Data

 

Temas: "big data", IOT, e-commerce, nube, fibra optica, analíticas

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