Los ciberataques a empresas estadounidenses se dispararon un 93% en los últimos 12 meses, según lo revela la más reciente investigación de Atlas VPN.
La ciberseguridad sigue siendo un tema candente para las organizaciones hoy en día, ya que los ataques cibernéticos dirigidos a las organizaciones empresariales van en aumento. Según la investigación de Atlas VPN y que ha sido publicada por la experta en seguridad digital Alex T. (Cyberattacks on US companies skyrocketed by 93% in the last 12 months), asegura que las empresas en Estados Unidos informaron de un aumento del 93% en los ciberataques en los últimos 12 meses.
El ciberataque es un asalto malicioso por parte de un individuo u organización cuyo objetivo es obtener acceso no autorizado al dispositivo de la víctima. Estos ataques se emplean con frecuencia para robar datos confidenciales, apoderarse de las computadoras o interrumpir la infraestructura de red interna de una empresa.
Según el artículo, los datos se basan en una encuesta de VMware Carbon Black, que reunió a representantes de 250 empresas norteamericanas que operan en diferentes industrias, incluidas, entre otras, las de finanzas, salud y gobierno. La investigación tiene en cuenta datos desde marzo de 2019 hasta marzo de 2020.
Entre las empresas encuestadas, el 93% informó un aumento en los ciberataques en los últimos 12 meses. Hasta el 88% de los encuestados cree que el aumento de los ataques informáticos fue el resultado de que los empleados trabajaran desde casa durante la pandemia de Covid-19.
En particular, con referencia al teletrabajo, el 23% de los encuestados vio un aumento en los volúmenes de ataque entre el 1 y el 25% cuando se dio este tipo de sistema de trabajo. Además, el 42% informó un aumento más significativo entre 26-50%.
Casi una cuarta parte de las empresas encuestadas experimentó un crecimiento de más del 50% en el volumen de ataques, mientras que el 4% informó que el volumen de ataques aumentó más de 2 a 4 veces.
“Algunos sectores empresariales fueron objeto de más ataques que otros. El sector de servicios financieros experimentó el aumento promedio más alto en ataques cibernéticos experimentados con un 56% -11% por encima de la norma. Además, el 43% de las empresas de este sector reportaron un aumento de más del 50% en el volumen de los ataques”, según reporta el informe elaborado por Alex T.
El sector financiero es seguido de cerca por el sector de la salud, que experimentó un aumento promedio del 49% en los ciberataques. Casi la mitad de los encuestados dentro de la industria reportaron saltos al alza en el volumen de ataques entre 26-50%.
El malware “favorito” por los ciberdelincuentes
Los ciberdelincuentes se dirigen cada vez más a las empresas y lo hacen empleando una amplia gama de tácticas y técnicas.
Según la investigación, el malware personalizado fue la amenaza de ciberataque más común y nombrada por casi una de cada tres empresas encuestadas, con un 29%. Fue especialmente frecuente en el sector financiero, y el 62% de las empresas lo informó como el tipo de ataque más frecuente.
El malware personalizado es un tipo de malware sin archivos desarrollado para violar la seguridad de una empresa específica. Aprovecha el software legítimo y existente que ya está instalado en la computadora de un usuario para llevar a cabo actividades maliciosas.
El malware para productos básicos es otro tipo de ataque de ciberseguridad que se reproduce rápidamente y que fue informado por 1 de cada 10 de las empresas encuestadas. Es especialmente común entre las empresas de los sectores financiero y sanitario, ya que el 12% de las empresas financieras y el 14% de las organizaciones sanitarias lo han experimentado en los 12 meses anteriores a la encuesta. A diferencia del malware personalizado, el malware de productos básicos no se crea a medida y, por lo general, está ampliamente disponible para su compra o descarga.
Los ataques a la cadena de suministro fueron otra amenaza de seguridad común reportada por el 9% de las empresas. Dichos ataques intentan explotar las vulnerabilidades cibernéticas dentro de la cadena de suministro de una empresa objetivo.
Los ataques a la cadena de suministro fueron seguidos de cerca por el ransomware, y el 7% de las empresas lo citó como el ciberataque más frecuente. Como sugiere su nombre, el ransomware es un software malicioso diseñado para evitar que una persona u organización acceda a su computadora o archivos a menos que se pague un rescate.
La seguridad debe ser prioritario
Lo recomendable es instalar una solución de seguridad para los dispositivos. Existen soluciones gratuitas (a cambio de los datos personales) y de pago para mantener los dispositivos protegidos de virus y otras amenazas, que incluyen multitud de aplicaciones para proteger el correo, la navegación por internet, la descarga de archivo, etc.
Sin embargo existen ciertos tipo de ataques en tiempo real, los llamados DoS o DDoS que son, posiblemente, los más conocidos. Consisten en realizar un número considerable de peticiones a un servidor, desde múltiples ordenadores, para conseguir que se sature y colapse.
Lo recomendable en estos casos es contar con el apoyo de IBW, que como aliado de WatchGuard, pueden brindar las herramientas necesarias para evitar amenazas en tiempo real.