La tecnología va a pasos agigantados y no se detiene pese a las pandemias, ahora nos enfrentamos a un nuevo “un paso más allá”: El concepto de Internet de Todo (Internet of Everything, IoE).
Foto: Michael Jastremski
En la Cumbre de Analistas de Huawei de 2020, celebrada esta semana en Shenzhen (en el sureste de China), se reunieron analistas de la compañía para revisar las últimas tendencias en la industria, las tecnologías innovadoras y el desarrollo del ecosistema. El tema de la cumbre de este año fue "Vida de IA (Inteligencia Artificial) Perfecta" (Seamless AI Life), y el debate se centró en la dirección que tomará el desarrollo del negocio a futuro.
"La era del Internet de Todo (Internet of Everything o IoE) abrió un nuevo mercado de un billón de dólares y traerá nuevas formas de servicios y dispositivos a la industria", dijo Shao Yang, jefe de Estrategia de Huawei.
Internet y el desarrollo tecnológico están en una constante transformación imparable en todos los ámbitos sociales. Sabemos de la rapidez de este mundo y no podemos dejar de lado este nuevo concepto que va a revolucionar el panorama en los próximos años.
¿Es el Internet of Everything un paso más allá?
Para los expertos, el IoE es el siguiente paso al Internet of Things (IoT, el Internet de las Cosas) y para ellos estamos ante la creación de un nuevo paradigma: La relación entre objetos e Internet y el uso que se hace de los mismos.
Para ver y entender con más claridad lo qué es Internet of Things, estos son algunos ejemplos: que un aire acondicionado esté programado para enviar reportes constantes a su celular sobre su funcionamiento o imaginemos que una refrigeradora que hace la compra del hogar sabiendo lo que tiene en su interior o una lavadora que sea capaz de detectar las manchas en la ropa.
En definitiva, la automatización de los objetos conectados a Internet. Pero ahora nos enfrentamos a un nuevo paso más allá.
Huawei lo plantea como la visión estratégica de una vida de IA (Inteligencia Artificial) perfecta y lo que quieren es revolucionar la experiencia de los consumidores a través de la conexión de hardware, el intercambio de capacidades y la sincronización de contenido/servicios entre los dispositivos.
Sin lugar a dudas, el Internet nos intenta hacer la vida mucho más sencilla, y a pasos agigantados nos está construyendo una nueva era del futuro. Probablemente se trata de hacer que las máquinas tengan una relación más cercana con el hombre y ese es un objetivo que parece cada vez está más cerca. En esto consistiría el ambicioso proyecto de Internet of Everything, en crear relación entre máquinas y las propias personas.
La empresa española de tecnología Secmotic explica en su portal sobre ¿Qué es el Internet of Everything? Que el objetivo del Internet of Everything es realizar mejoras en todos los ámbitos, ya sean sociales, familiares o económicos. Todo esto se traduce en: comodidad, mayor productividad y reducción de costes en personas y empresas.
Secmotic nos explica la diferencia entre IoE y IoT:
Internet of Everything (IoE) consiste en crear conexiones en todo en general, ya sean máquinas-personas o máquinas-máquinas. Con IoT una línea de ferrocarril se consigue conectar a las vías, pero con IoE se consigue conectar todo. Esto es, vías, trenes e incluso personas.
Algunos de los principales objetivos del Internet of Everything son:
- Proporcionar conexión entre personas y máquinas a través del almacenamiento de datos y monitoreo de los mismos.
- Fomentar la tecnología web, para crear servicios y plataformas que cubran necesidades.
Aunque existe un punto prioritario para este nuevo paso en la era tecnológica: la llegada del 5G, una tecnología aún distante en el país, puesto que apenas inició a conocerse a finales de 2018 y continúa expandiéndose en todo el mundo.
Más allá de la mejora de la velocidad, se espera que la 5G desate un ecosistema masivo donde las redes pueden satisfacer las necesidades de comunicación de miles de millones de dispositivos conectados, con las compensaciones correctas entre velocidad, latencia y costo.