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Las “startups” que han perdido por la crisis de la covid-19

Publicado por Alfredo Hernández en 27/07/20 10:45 AM

 

La pandemia del coronavirus ha dejado a algunas empresas emergentes casi sin actividad, lo que se ha traducida en enormes pérdidas.

 

Startups001

 

No todos los negocios en la era digital están obteniendo las ganancias esperadas, al contrario de otras que ha logrado surgir como el ave fénix con sus apuestas; muchas de ellas son de las más afectados por la crisis de la covid-19.

 

Un buen grupo han visto cómo las medidas de confinamiento han reducido su actividad al mínimo o incluso a nada. El alargamiento de las medidas de confinamiento, el cierre de fronteras y la cancelación del turismo mundial ha impactado en forma negativa para muchas de ellas.

 

Para colmo, las inversiones se han frenado en seco por la incertidumbre a nivel mundial y en los próximos meses a los emprendedores les será muy difícil cerrar las rondas de financiación que tenían previstas desde hacía tiempo. Muchos fondos ya han advertido que el flujo de capital se va a paralizar o ralentizar.

 

Con este marco, a los fundadores solo les queda esperar inyecciones de dinero públicas; pero, los gobiernos están más interesados en las inversiones en salud antes que aplicar la fórmula keynesiana de la reactivación económica en tiempos de crisis.

 

 Eduardo Morelos, director de Startupbootcamp Fintech México,  definir a los negocios en la era digital como que una “startup es una gran empresa en su etapa temprana; a diferencia de una Pyme, la startup se basa en un negocio que será escalable más rápida y fácilmente, haciendo uso de tecnologías digitales”.

 

Lo cierto es que hay segmentos que están siendo especialmente castigados por la cuarentena, ya que sus ventas están completamente detenidas y quizás no vuelvan a retomarse en mucho tiempo.

 

Estos serían los grandes perjudicados en el ámbito de las startups.

 

Startups002TURISMO: 
Este es, sin lugar a dudas, el sector más castigado por la crisis del coronavirus. Las aerolíneas, los hoteles y las agencias están perdiendo millones y millones de dólares por las cancelaciones y la paralización de los viajes.

 

Todas aquellas startups que tienen que ver con este ámbito, las llamadas traveltech, lo están pasando bastante mal y continuarán pasando apuros si los países comienzan a poner vetos a la entrada de ciudadanos de otros países para frenar la expansión del virus.

 

En este grupo entran las compañías de alojamientos turísticos como AirBnB, cuya existencia podría llegar a peligrar. ¿Cómo garantizar que los lugares que aún se pueden alquilar están desinfectados? Esa es una de las primeras variables que deben responder.

 

EXPERIENCIAS:
Asociadas también a lo anterior, las empresas emergentes cuyo modelo de negocio consista en ofrecer ocio o experiencias exclusivas que impliquen acudir a lugares físicos para disfrutar de actividades, también han sufrido un buen parón. Aunque, tienen una posible incentivo para mantenerse en el negocio si no trabajan con fechas establecidas y pueden extender el plazo para que los usuarios puedan disfrutarlas más adelante.

 

EVENTOS/TICKETING:
Sin ferias, conciertos, festivales, congresos o conferencias presenciales, este tipo de negocios pierde todo el sentido y ahí están involucrados desde cadenas de hoteles, agencias de viajes, vuelos, transporte, seguridad y operarios en general.

 

 

Startups003MOVILIDAD: 
Con millones de personas encerradas en sus casas durante semanas, las startups ligadas de alguna manera a la movilidad urbana están recibiendo un duro golpe. Uber asegura que sus viajes podrían haberse reducido un 70% y tiene un plan para resistir, pero las cosas se pondrán complicadas si la caída llega al 80%. 

 

Las startups de ridesharing dejan de tener sentido, porque en el estado de alarma se pide que no se viaje más de una persona en un mismo coche. Eso sin contar que los costos se elevarán, cuando se les autorice a operar de nuevo, porque ahora deben incluir la desinfección de las unidades de transporte entre trayecto y trayecto.

 

PROPTECH/REAL ESTATE:
Ante la incertidumbre económica y la caída de los mercados, no es precisamente un buen momento para invertir en suelo o comprar una vivienda. Los compradores particulares se han echado para atrás y parece que solo ciertos fondos buitre pueden interesarse por las adquisiciones inmobiliarias en este momento.

 

Y, por ende, todas las tecnologías asociadas a los trámites, créditos hipotecarios, etc, también lo están sufriendo.

 

COWORKING:

Startups004
 El gran pinchazo de WeWork ―en su momento uno de los “unicornios” más valorados― ya había puesto de manifiesto hace unos meses como el sector del coworking había vivido una gran burbuja durante los últimos años. Con la covid-19 y las medidas de confinamiento y el surgimiento del teletrabajo, los espacios de coworking están cerrados. Y cuando esto pase quizás se dé un auge del trabajo en casa que deje a estos espacios aún más vacíos.

 

Después de todo, la pandemia y la tecnología no son 100% compatibles, pese a que muchas otras empresas han logrado sacarle provecho a los tiempos adversos. Mientras unas ganas, otras lo sufren. Por eso te recordamos uno de nuestros post anteriores sobre Crea tu propio negocio en cuarentena, donde te explicamos por qué es importante mantener tus iniciativas y emprendimientos vigentes, pese a las adversidades que afrontamos en estos momentos de cuarentena.

 

Pero si te decides a emprender tu propio negocio en cuarentena, recuerda que IBW puede brindarte el asesoramiento y el soporte necesario para que montes tu emprendimiento con el mejor Internet de fibra óptica  con un ancho de banda adecuado para suplir todas tus necesidades.

 

La diferencia fundamental entre contar con Internet con fibra óptica y el de cableado convencional se halla en el material en el que está fabricada. Hablamos de un hilo muy delgado de silicio fundido o vidrio que transporta las ondas de luz, mientras que el cableado estructurado se efectúa con alambre de cobre. Es por eso que con la fibra óptica obtienes una mejor calidad.

  

Temas: fibra optica, coronavirus19, conexion segura, internet, emprendimiento, tendencias, conectividad

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