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El Teletrabajo

Publicado por Alfredo Hernández en 11/03/20 03:53 PM

La crisis desatada por la pandemia del coronavirus está obligando a muchas empresas a replantearse la manera en la que venían haciendo las cosas. Está siendo de golpe y si antes de esta enfermedad eran pocos los interesados, ahora el tema de moda es el Teletrabajo.

 

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Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

 

Allá por 2017 se comenzó a escuchar con mayor fuerza la palabra teletrabajo. La OIT define el teletrabajo como una forma de trabajo que se realiza en una ubicación alejada de una oficina central o instalaciones de producción, separando al trabajador del contacto personal con colegas de trabajo que estén en esa oficina y como la nueva tecnología hace posible esta separación facilitando la comunicación.

 

Este miércoles 11 de marzo de 2020, el presidente Nayib Bukele anuncio que  “Se declara ALERTA ROJA para tener más herramientas de prevención del ingreso a nuestro país y los subsiguientes contagios del #COVID19”. Horas antes, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) llamaba a la calma, pedía retomar las medidas preventivas y recomendó que “Ante casos de contagio de sus colaboradores, cada empresa evaluará opciones como teletrabajo u otras medidas de flexibilidad laboral que evite frenar la actividad económica”.

 

Previo a la llegada del coronavirus, pocas empresas se planteaban la posibilidad de trasladar parte de sus operaciones a trabajos a distancia (siempre y cuando sea posible); pero la nueva realidad está obligando a las compañías a buscar esta opción, principalmente para evitar la aglomeración de sus empleados y minimizar el riesgo de propagación del coronavirus en caso de existir un brote en sus instalaciones. No obstante, antes de esta pandemia, escuchábamos planteamientos como estos:

  • El 20% de la población para el 2020, según Netmedia, trabajará desde casa. Además, diversos estudios indican que los trabajadores son un 25% más productivos si trabajan desde casa o en espacios de co-working, de ahí que en EEUU más del 90% de las compañías hayan comenzado a implementar el teletrabajo.
  • El aumento del uso de las tecnologías digitales, como los teléfonos inteligentes, las tabletas y las computadoras personales para trabajar desde casa o en cualquier lugar, está transformando rápidamente el modelo de trabajo tradicional. Puede mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal, reducir el tiempo de desplazamiento al lugar de trabajo y aumentar la productividad, pero también puede dar lugar a jornadas laborales más largas, mayor intensidad de trabajo e interferencia entre el trabajo y el hogar, según un nuevo informe conjunto OIT-Eurofound.

 

No obstante, ahora la realidad es otra: existe una urgente necesidad de tomar medidas de precaución para evitar la propagación del coronavirus.

La BBC en su artículo Trucos y herramientas útiles si tienes que trabajar desde casa por la epidemia de coronavirus destaca que en todo el mundo, a millones de personas también se les ha dicho que se queden en casa en un intento por frenar la propagación del virus que causa la enfermedad Covid-19. Entre las firmas que han tomado este tipo de medidas está Apple, cuyo director ejecutivo, Tim Cook, le dijo al personal: "Siéntanse libres de trabajar de forma remota si sus puestos lo permiten". Amazon y Google han adoptado políticas similares.

Es por eso que en IBW te damos estos consejos sobre las herramientas mínimas que necesitas para implementar el teletrabajo en tu negocio. Recuerda que si necesitas asesoría especializada para implementar estas herramientas, contamos con un valioso equipo de expertos que te pueden brindar toda la información aquí.

 

  1. Transferencia de archivos de grandes dimensiones.We Transfer es la alternativa. En el caso de querer transferir documentación, como imágenes de alta resolución, vídeo, etc., existe la posibilidad de realizarlo con esta herramienta. Tiene una duración de 7 días para poder descargarlo, después caduca.
  2. Almacenamiento de documentación. Para eso se cuenta con la opción de Dropbox, que mantiene la información guardada en la red, pudiéndose acceder a la misma sin necesidad de conexión a internet. También permite la creación de carpetas privadas de propio uso o carpetas compartidas por equipos de personas.
  3. Correo electrónico. Es necesario para el intercambio de mensajes con texto o bien para adjuntar archivos o informes escritos. Gmail es una buena opción, pero por medidas de seguridad empresarias es necesario evaluar otras opciones.
  4. Para poder realizar reuniones a distancia en tiempo real. Skype es una herramienta muy útil para este propósito y también sirve como mensajería instantánea en la computadora o la tablet.
  5. Organización de ideas.Trello. Collage virtual en el cual organizar ideas y notas entre todo el equipo para llevar a cabo proyectos.
  6. Tareas compartidas.Google Drive posibilita trabajar en equipo al mismo tiempo, se van guardando las tareas realizadas y se pueden ser editadas por todos los miembros.

 

No olvide mantenerse seguro

Sus secretos industriales no pueden andar por ahí. Es por eso que La BBC en su artículo de “Trucos y herramientas” destaca que hay que tener sumo cuidado con los novatos en el teletrabajo porque representan un objetivo jugoso para los piratas informáticos, que sin duda detectarán la oportunidad de robar información confidencial o cometer fraude por internet.

 

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Para mantener la información segura, destaca el artículo, la mayoría de las compañías usarán una red privada virtual (VPN por sus siglas en inglés) para crear una conexión encriptada desde la computadora del usuario hasta el sistema tecnológico de la empresa.

Sin embargo, algunas empresas con una VPN de calidad pueden requerir comprar más licencias o mejorar la capacidad del servidor para que todos puedan usarlo a la vez.

Otra opción sería controlar la computadora del trabajo desde casa utilizando un software de escritorio remoto. Es posible incluso utilizar ambas herramientas tecnológicas, lo que proporcionaría una forma segura de acceder a la computadora de la oficina.

Temas: "big data", nube, fibra optica, antivirus, seguridad informatica, ciberseguridad, vpn

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