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Los ganadores durante la pandemia

Publicado por Alfredo Hernández en 21/09/20 10:45 AM

 

Parte fundamental en la actual coyuntura por la que atravesamos, que ha dejado ganadores y perdedores, ha sido la adaptación y el aprovechamiento de la tecnología.

 

 

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Fotos: unsplash.com

 

Hace unas semanas les presentamos las empresas que han perdido durante la pandemia, ahora les traemos aquellos emprendimientos que ha sabido adaptarse a la situación, ya sea innovando o reinventándose, y sacar provecho del acceso a las tecnologías y la comunicación virtual.

 

En un artículo publicado por la Universidad José Matías Delgado titulado “Startups y empresas jóvenes ante el COVID-19: impactos y respuestas desde el ecosistemaresalta la importancia de la innovación y resilencia en tiempos de pandemia. Citando un reciente estudio del BID, detallan que ocho de cada 10 emprendimientos están siendo fuertemente afectados por esta crisis.

 

Interesante es conocer la historia de Joinnus Market, que es una startup peruana fundada en 2012 cuyo negocio está basado en una plataforma dedicada a la difusión y venta de eventos masivos en la región. En los últimos meses vio cómo sus ingresos se desplomaban hasta cero, después de haber llegado a tener un millón y medio de usuarios en Colombia, Perú y Ecuador. Ante esta catástrofe, el espíritu resiliente de los emprendedores, Carolina y Domingo, los llevó a refundarse y lanzar nuevas plataformas como JoinnUs Live, Joinnus Market y Joinnus Donaciones, que buscan atender las crecientes necesidades de las personas y organizaciones en el contexto actual. Por ejemplo, la primera es una plataforma que permite acceder a eventos, clases, talleres y contenidos a través de transmisiones en vivo; la segunda es una tienda en línea autogestionable para pequeños productores; y la tercera busca ayudar a recaudar y realizar las campañas a instituciones benéficas. Algunas de estas actividades ya están comenzando a generar ingresos, pero los emprendedores saben que se trata de comenzar desde cero y no es fácil.

 

Pero no solo es la resilencia la que está sacando adelante a los negocios o startups en estos tiempos. A continuación se enumeran las áreas de negocios que están saliendo adelante y que aprovechan las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs),  que proporcionan herramientas y programas que tratan, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos.

 

 

ganadores002TELEMEDICINA/EHEALTH: 

Los emprendedores de este ámbito llevan años advirtiéndonos de lo importante que serían las soluciones digitales de salud, pero no nos lo acabábamos de creer. Durante esta crisis está quedando más que demostrada su utilidad. Lo positivo es que también se está ‘evangelizando’ a la gente en usar estas herramientas en su día a día, para que dejen de saturar los centros de salud y los hospitales. En poco tiempo no nos resultará nada raro tener una videoconferencia con nuestro médico o preguntar a un chatbot por los síntomas que tenemos.

 

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN:

En los últimos años han proliferado escuelas de negocio online, MOOCs y másters que se pueden estudiar a distancia. Este ámbito estaba creciendo bastante y ahora ha recibido otro gran impulso. Millones de estudiantes tienen que atender sus clases desde casa y recurren a todos tipo de recursos y herramientas que les ofrece la tecnología.

 

SILVERTECH:

La tecnología para personas mayores estaba comenzando a despegar poco a poco, aunque aun no era de los sectores más jugosos en cuanto a startups se refiere. No obstante, en países con la pirámide poblacional envejecida, como Japón, había innovaciones interesantes.

Sin embargo, dado que el coronavirus tiene una letalidad mayor en la Tercera Edad, ahora todas esas soluciones que nos permitan saber que nuestros padres o abuelos están bien o garantizar su cuidado, se valoran enormemente.  

 

BIOTECNOLOGÍA:

Las startups que presenten soluciones para combatir la pandemia o que consigan crear medicamentos efectivos y hasta vacunas para frenarla son, probablemente, las más buscadas ahora mismo. Se han lanzado varios fondos para encontrar y financiar este tipo de proyectos.

 

WELLBEING:

Las cuarentenas y todas las situaciones de desgracia que está dejando el coronavirus pueden minar nuestra moral, generarnos ansiedad, estrés, depresión, ira, etc. Las startups que nos echan una mano para sentirnos mejor por dentro y por fuera son en este momento más usadas que nunca.

Es el caso de las apps para hacer ejercicio en casa, practicar yoga, recibir clases del gym por vídeo, disfrutar de terapia psicológica, hacer meditación guiada, etc.

 

 

ganadores003PAGOS MÓVILES Y FINTECH:

La Covid-19 puede permanecer un tiempo determinado en algunas superficies, así que una recomendación de las autoridades es pagar con tarjeta o con el móvil para prevenir contagios. La menor circulación del dinero físico beneficia enormemente a los emprendedores del mundo fintech. Eso es, precisamente, lo que está ocurriendo.

Un análisis desarrollado por Visa Consulting & Analytics (VCA), revela que en América Latina y el Caribe la cantidad de transacciones por medio de comercio electrónico realizadas en mayo, comparadas con el promedio de las realizadas en enero y febrero del 2020, registró un crecimiento de un 6% en la categoría de consumos esenciales, la cual incluye alimentos, mercancía general, gastos médicos y supermercados; y un alza de un 8% en el número de transacciones de débito realizadas por medio de e-Commerce en la región.

 

DELIVERY:

El mundo se ha parado, pero Amazon sigue entregando lo que compramos online. Los riders nos proporcionan muchas de las cosas que necesitamos sin que tengamos que salir de casa.

Mientras los servicios online de los supermercados empiezan a saturarse, las startups que permiten hacer la compra online han adquirido mayor relevancia que en toda su historia.

 

REALIDAD VIRTUAL Y TELEPRESENCIA:

Las empresas que facilitan los eventos o actividades que puedan ‘celebrarse’ online, las retransmisiones de vídeo o los acontecimientos en directo tienen ahora un papel clave para ayudarnos a comunicarnos y entretenernos en estos difíciles momentos. Cuanto más próximo esté a la experiencia del mundo real, mucho mejor. 

 

 

IBW puede brindarte el asesoramiento y el soporte necesario para que montes tu emprendimiento con el mejor Internet de fibra óptica  con un ancho de banda adecuado para suplir todas tus necesidades.

 

La diferencia fundamental entre contar con Internet con fibra óptica y el de cableado convencional se halla en el material en el que está fabricada. Hablamos de un hilo muy delgado de silicio fundido o vidrio que transporta las ondas de luz, mientras que el cableado estructurado se efectúa con alambre de cobre. Es por eso que con la fibra óptica obtienes una mejor calidad.

Temas: fibra optica, coronavirus19, teletrabajo, conexion segura, internet, emprendimiento, tendencias, conectividad

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