Blog Comunicaciones IBW

La tendencia mundial del Internet va hacia el WiFi 6

Escrito por Alfredo Hernández | 15/06/20 05:47 PM

 

IBW presentó recientemente un  Webinar impartido en conjunto con nuestro partner Ruckus Networks: "La Nueva era de las redes". Uno de los principales puntos analizados fue la tendencial mundial hacia el WiFi 6.

 

 

En 2019 se introdujo el nuevo estándar para conexiones inalámbricas, el WiFi 6. La organización que supervisa la implementación del estándar, WiFi Alliance, que ha certificado el nuevo estándar de conexiones inalámbricas (IEEE 802.11ax) que se conocerá como WiFi 6 y que, entre otras cosas, promete mejorar las velocidades de transferencia de información.

 

Esto se ha facilitado con la llegada del Samsung Galaxy S10, que fue el primer smartphone en anticipar la llegada de la nueva tecnología, luego se unió al club el iPhone 11. En consecuencia de los avances tecnológicos y la capacidad del ancho de banda en 2020 ―una versión que puede operar en la frecuencia de 6 GHz― admite a más usuarios conectados a la vez.

 

El WiFi es una tecnología de comunicación inalámbrica que permite conectar distintos dispositivos a redes inalámbricas mediante el uso de chips insertados en los mismos. Existen un total de seis versiones de WiFi, y la primera de ellas se lanzó en 1999.

 

“La tendencia mundial del Internet va hacia el WiFi, según datos de Strategy Analytics. La capacidad de datos de los usuarios típicos pasó de 71 GB/mes en 2017 a 165 GB/mes en 2022; estamos subiendo casi el doble en menos de 5 años”, dijo Sebastián Ulloa, Business Development Manager de Ruckus LATAM, durante el Webinar : La Nueva era de las redes (puede ver la charla completa en este link: https://www.facebook.com/IBWElSalvador/videos/4551807838166336/)

 

Commscope Ruckus es un fabricante enfocado en infraestructura, todo el cableado, y hoy en día es la única compañía en el mundo de Networking capaz de ofrecer desde capa 1 hasta capa 7. “Estamos en un mundo cada vez más conectado y confiamos en esa conectividad para mantenernos en contacto, para educar, para informar, para entretenernos”, asegura Ulloa.

El especialista explicó durante el Webinar que “nos damos cuenta de cómo cambia el mundo y esta es la nueva realidad: Será difícil de volver al mundo de reuniones que teníamos”, sobre todo luego de la llegada de la covid-19 y esto está dando paso a la urgente necesidad de contar con las herramientas necesarias para reemplazar esas antiguas reuniones presenciales y es ahí donde se requiere del WiFi 6.

 

 

¿Hacia dónde va el Internet inalámbrico? En la parte wireless de los empleados , el WiFi se está convirtiendo rápidamente en la única conexión de conectividad para la mayoría de los usuarios. Ahora, en 2020, el 52% de los usuarios de las empresas estaba conectado a un WiFi, pero gracias a todos estos avances que estamos teniendo, el 2021 se proyecta que tendremos al 69% de los empleados estarán trabajando conectados a un punto de WiFi.

 “Es una tendencia ahora pero hay que entender que el WiFi 6 requiere unas velocidades muy alta velocidad y, pero, no olvidemos que debemos tener en cuenta la parte cableada” destaca el especialista de Ruckus LATAM.

 

El WiFi 6 estándar es compatible con protocolos anteriores, pero para obtener el máximo rendimiento es recomendable utilizar un receptor y emisor que sea compatible con él. Una de las características que más destacan es que WiFi 6 es que puede operar tanto en bandas de 2.4 GHz como en la de 5 GHz con el fin de aprovechar las ventajas de ambas.

“Cada vez tenemos más dispositivos en nuestras casas y eso mismo pasa en las redes de infraestructura, hoy en una oficina promedio hay 30 dispositivos entre laptop, desktop, móviles; dentro de dos o tres años será el doble. Normalmente el ciclo de vida de infraestructura en el mundo comercial va entre cinco y siete años. En el mundo de educación se extiende hasta los 10 años”, destaca Sebastián Ulloa.

 

Para esto es necesario tener Access Points y la parte de cableado —los Switches— con mucha capacidad, esa serán la prioridad para el futuro. “Nuestra controladora SmartZone es un sistema de control que va a funcionar para el management, el monitoreo, las analíticas, etc., pero no solo del lado de los Access Points, sino también del lado de los Switches”, asegura el especialista.

Los nuevo Access Points gestiona eficientemente hasta 1,024 conexiones de clientes con mayor capacidad, cobertura mejorada y rendimiento en entornos ultra-densos. Además, la conexión Ethernet multi-gigabit asegura que el retorno no sea un cuello de botella para el uso completo de la capacidad disponible de WiFi.

 

Para contar con Internet de alta velocidad, IBW te puede brindarte el asesoramiento y el soporte necesario para que tengas las más altas velocidades con un ancho de banda adecuado que solo te lo permite la fibra óptica.

 

La diferencia fundamental entre contar con Internet con fibra óptica y el de cableado convencional se halla en el material en el que está fabricada. Hablamos de un hilo muy delgado de silicio fundido o vidrio que transporta las ondas de luz, mientras que el cableado estructurado se efectúa con alambre de cobre. Es por eso que con la fibra óptica obtienes una mejor calidad y velocidad.

 

 

 Sebastián Ulloa pregunta: Imaginen su Smartphone sin sus aplicaciones. Sabrá que no es posible, en ese sentido es que lo Switches soportan  SDN, que no es más que poner una capa adicional de inteligencia, o de datos, o de flujos de datos, para que Uds. puedan darle una capa adicional a ese Switch.

 

Desde el Internet de las cosas (IoT, en inglés) lo ven desde una perspectiva de unificar todo, desde la Analytics, el management, el control y hasta la Inteligencia Artificial (AI). A manera de ejemplo, Ulloa relata que “en la AI lo que queremos es automatizar, decir, por ejemplo, si estoy es una sala de conferencias, al terminar podría apagar las luces y poner llave, para el tema de ahorro de energía”; en ese sentido, el WiFi 6 nos permite todo eso y mucho más.

Los invitamos a mantenerse pendientes de nuestros próximos Webinar.