Inteligencia artificial, robótica, computación cuántica, sustentabilidad y volatilidad global
El crecimiento dinámico en la analítica de datos, la inteligencia artificial, la robótica, IoT, la nube y las APIs marca la nueva normalidad en logística. Los grandes avances en computación cuántica, blockchain y logística del espacio apuntan a nuevos nichos para los proveedores logísticos que solucionen problemas a gran escala y creen nuevos servicios
En la quinta edición del Radar de Tendencias de Logística, DHL de nuevo reveló 29 tendencias clave que impactarán el sector logístico en los próximos años. El informe es el resultado de un amplio análisis de macro y microtendencias, así como de las conclusiones de una amplia red de socios, que incluye institutos de investigación, actores tecnológicos, startups y clientes.
“Para nosotros como expertos logísticos es importante prever los desafíos futuros y considerar posibles soluciones para poder facilitar el mejor asesoramiento a nuestros clientes. Las megatendencias que seguirán ocupándonos en el futuro no son del todo desconocidas: nuevas tecnologías, el auge del e-commerce y la sustentabilidad”, afirma Katja Busch, Chief Commercial Officer de DHL.
Busch advierte que “Pero algunas áreas evolucionarán más rápido que otras, así que es necesario comprender las tendencias subyacentes y su impacto sobre la logística, entre otras cosas, debido a los efectos de la covid-19 sobre el comercio global y sobre todos los trabajadores. Como líderes mundiales en logística, disponemos de los conocimientos y la experiencia necesarios para evaluar la situación”.
Más de 20,000 profesionales logísticos y expertos en tecnología compartieron sus perspectivas sobre el futuro del sector en sus visitas a los Centros de Innovación de DHL en los últimos dos años. Sus conclusiones se consolidaron y se reflejaron en el Radar de Tendencias de Logística, que funciona como una herramienta de previsión dinámica y estratégica que sigue la evolución de las tendencias constatadas en pasadas ediciones, identificando tendencias actuales y futuras en cada actualización.
Matthias Heutger, Senior Vice President, Global Head of Innovation & Commercial Development de DHL, destacó que “el nuevo gran desafío será preparar a las plantillas logísticas para el futuro mediante formación y especialización en el marco de unas operaciones cada vez más sofisticadas. Este hecho dominará las agendas estratégicas de las organizaciones de cadenas de suministro en los próximos años”.
“En esta edición, vemos ya que el impacto del covid-19 está acelerando las tendencias ya existentes: analítica de big data, robótica y automatización así como IoT; todas ellas sustentadas por un avance constante de la inteligencia artificial (IA)”, afirmó Heutger.
Aceleración de los procesos de transformación
La quinta edición del Radar de Tendencias de Logística indica que estamos viviendo una estabilización generalizada de las tendencias de los últimos cuatro años. Sin embargo, frente a la actual pandemia mundial, los procesos de transformación en el sector logístico se han acelerado.
La covid-19 impulsó cambios en la innovación más reciente en logística, automatización y en el trabajo digital a una mayor velocidad y supuso una aceleración de varios años en la digitalización de la industria. Y por el contrario, otras tendencias consideradas disruptivas en un principio para el sector logístico todavía no han demostrado ese potencial disruptor.
Los vehículos de conducción autónoma y los drones siguen frenados por obstáculos legislativos y técnicos así como por su escasa aceptación social. Los mercados logísticos se están estabilizando sobre la base de unas pocas plataformas dominantes, y los transportistas establecidos se incorporan con sus propias ofertas digitales, respaldados por unas robustas redes de logísticas.
Desde el cloud computing a la robótica colaborativa, la analítica de big data, la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas, los profesionales de la logística se ven confrontados con un amplio mercado de tecnologías novedosas. El nuevo imperativo para triunfar a largo plazo consiste en modernizar todos los puntos de contacto de las cadenas de suministro a lo largo de todo el proceso de ejecución, transporte y entrega de última milla.
Quienes incorporen y reproduzcan a escala las nuevas tecnologías y logren ser los más rápidos en actualizar las aptitudes de sus plantillas obtendrán una ventaja comparativa en el mercado.
El crecimiento del e-commerce
El e-commerce sigue creciendo rápidamente, aunque todavía representa una pequeña parte del gasto global del consumo minorista. Se espera que el comercio electrónico B2B siga su ejemplo y llegue a eclipsar dicho mercado obteniendo un volumen tres veces superior. La pandemia del coronavirus aceleró tanto el crecimiento del e-commerce como la innovación en la cadena de suministro.
Pero además, las medidas clave para escalar e incorporar nuevas tecnologías como la automatización física inteligente, las herramientas de visibilidad impulsadas por IoT y las capacidades predictivas de la IA determinarán la capacidad de satisfacer el mayor nivel de exigencia de los clientes y asegurar las posiciones de liderazgo del sector en el futuro.
La IA ayuda a capturar más rápido la atención del consumidor, a que haga la compra final, porque le ofrecen las rutas, los contenidos o productos según el análisis de sus preferencias, por ello es una de las más importantes tendencias en el e-commmerce.
La incorporación de ese tipo de tecnología avanzada, además de recopilar datos de clientes habituales, ayuda a tener información de posibles clientes para detectar sus necesidades en tiempo real y hacer predicciones. El control de los datos permite conocer el comportamiento del usuario y de los clientes, es decir, los análisis de datos predictivos de la IA ayudan a conocer la demanda futura y a gestionar mejor los stocks de productos con grandes posibilidades de acierto.
IBW ofrece el servicio de Marketing Analytics, el cual permite medir en tiempo real el tráfico de los clientes que visitan su negocio. Con Marketing Analytics es posible identificar a detalle el perfil de sus clientes, así como sus patrones de comportamiento en sus visitas. Y con base en esto conocer mejor sus gustos y preferencias.
Con esta información podrá conocer, analizar y crear estrategias basadas en el comportamiento y el perfil de los clientes.
Gracias a la analítica Wifi podrá conocer:
Otro aspecto analizado en el Radar de Tendencias de Logística es que con los gobiernos, las ciudades y los proveedores de soluciones comprometidos a reducir las emisiones de CO2 y los residuos, la sustentabilidad es ahora un imperativo para el sector logístico. Tal y como muestra la demanda creciente de soluciones sustentables para reducir los residuos, aprovechar las nuevas técnicas de propulsión y optimizar las instalaciones, el tema se ha convertido también en una prioridad para las cadenas de suministro.
Hoy en día, existen más de 90 prohibiciones de plásticos de un solo uso y el embalaje aparatoso genera un 40 por ciento de espacio vacío en los paquetes. Todo ello obliga a replantearse el tema del embalaje para el sector logístico.
La logística sustentable (optimización de los procesos, materiales, nuevas técnicas de propulsión e instalaciones inteligentes) brinda un enorme potencial para las soluciones más respetuosas con el medio ambiente. La contenerización inteligente en el transporte también resultará importante a la hora de desarrollar formatos ecológicos para abastecer ciudades congestionadas.
DHL publica periódicamente el Radar de Tendencias de Logística como instrumento clave para la comunidad logística global. En el sector, se considera este análisis como una valiosa referencia para el desarrollo de estrategias e innovación, así como una herramienta clave para determinar el rumbo de tendencias específicas, como últimamente el embalaje, 5G, la robótica y los gemelos digitales.