Blog Comunicaciones IBW

La ciberseguridad, prioridad para las empresas que realizan teletrabajo

Escrito por Alfredo Hernández | 15/10/20 04:45 PM

 

La pandemia creó una dinámica del mercado que requiere que las organizaciones transformen su infraestructura de TI para satisfacer las necesidades comerciales de la nueva normalidad.

 

 

Con la nueva dinámica laboral que se ha creado a partir de la expansión de la pandemia del covid-19 y que aceleró el llamado teletrabajo, las compañías se han enfrentado a nuevos retos donde la ciberseguridad se ha vuelto una prioridad para las empresas que realizan Home Office.

 

En ese marco, VMware anunció su propuesta VMware Future-Ready Workforce (Soluciones para una fuerza laboral preparada para el futuro) que proporcionan controles de seguridad “Zero Trust”(Confianza cero), de extremo a extremo, y administración simplificada. El anuncio fue hecho durante el lanzamiento del evento VMworld 2020 (realizado del 29 de septiembre al 1º de octubre), que este año fue totalmente digital. Ahí, VMware ofreció una experiencia inmersiva con las mejores prácticas de la mano de compañías líderes, aprendizaje personalizado, consultas comerciales, trabajo en red y oportunidades de capacitación práctica.

 

La llamada solución VMware Future-Ready Workforce, combinan las capacidades de Secure Access Services Edge (SASE), Digital Workspace y Endpoint Security, con el objetivo de ayudar a Tecnologías de la Información (TI) a administrar y optimizar más el acceso seguro a cualquier aplicación, en cualquier nube y desde cualquier dispositivo, además de brindar una solución simple, de alto rendimiento y una experiencia de usuario más segura para quienes realizar teletrabajo o Home Office.

 

JUNTO AL TELETRABAJO SE INCREMENTAN LOS CIBERATAQUES A COMPAÑÍAS

La pandemia mundial ha cambiado el futuro del trabajo para siempre. Según la investigación de VMware, el 42% de los empleados encuestados en todo el mundo dicen que la posibilidad de trabajar a distancia es un prerrequisito para su trabajo, no solo una ventaja.

 

Mientras que el 90% dice que es responsabilidad de la compañía garantizar que los empleados tengan el acceso adecuado a las herramientas digitales para hacer posible el trabajo a distancia. Sin embargo, habilitar una fuerza laboral distribuida está plagado de desafíos que van desde la incorporación a distancia de los empleados, la visibilidad y el cumplimiento, la seguridad, incluida la de los empleados y más.

 

“Las organizaciones están atravesando una de las perturbaciones más considerable de nuestra generación. Estas dificultades acelerarán el cambio hacia estrategias centradas en la nube, como SASE, que abordan la necesidad de permitir que las personas trabajen desde cualquier lugar”, dijo Rajiv Ramaswami, director de operaciones de productos y servicios en la nube de VMware.

 

“Las soluciones VMware Future-Ready Workforce ayudan a las empresas a permitir que su personal trabaje desde cualquier lugar con seguridad intrínseca, experiencias agradables para el usuario final y menos complejidad operativa”, agregó.

 

Por su parte el presidente y director ejecutivo de Zscaler, Jay Chaudhry, señaló que “la pandemia creó una dinámica del mercado que requiere que las organizaciones transformen su infraestructura de TI para satisfacer las necesidades comerciales de la nueva normalidad. Contar con un enfoque adaptable y flexible para conectar y asegurar el acceso a los recursos corporativos, que puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso”, dijo.

 

El ejecutivo agregó que “Zscaler y VMware llevan mucho tiempo asociados para ofrecer las mejores soluciones de seguridad y redes en su clase para grandes empresas globales. Estamos ampliando esta relación para combinar nuestras soluciones, probadas y líderes en la industria, de manera que los clientes puedan acelerar la adopción de SASE y no tener que comprometer las redes o la seguridad”.

 

“Con la transición al trabajo a distancia y una migración acelerada a SaaS (Software as a Service), el perímetro de la red corporativa tradicional se ha evaporado. Internet es la nueva red corporativa y la nueva sucursal es el hogar o el dispositivo móvil del empleado. Las redes y la seguridad están siendo totalmente reinventadas y reestructuradas a medida que se transforma el futuro del trabajo”, dijo por su parte Amir Ben-Efraim, director ejecutivo de Menlo Security.

“Es por eso que nos asociamos con VMware para integrar la plataforma Cloud Secure Web Gateway de Menlo en el servicio VMware Cloud Web Security. Estamos combinando nuestra plataforma de vanguardia para la seguridad en la nube, basada en nuestra exclusiva tecnología Isolation Core, con la plataforma VMware SASE, a fin de proteger mejor a los clientes contra los ataques más complejos y frecuentes, como phishing, ransomware y contenido malicioso”.

 

Los métodos heredados en cuanto a redes y seguridad carecen de la automatización, la escala de la nube y la seguridad intrínseca necesarias para conectar y proteger aplicaciones, datos y usuarios en un tejido empresarial global distribuido.

La plataforma VMware SASE reúne las redes en la nube, la seguridad en la nube y el acceso Zero Trust a la red con la mejor seguridad web en su clase para brindar flexibilidad, agilidad y escalabilidad a las empresas de cualquier tamaño.

Es una oferta basada ante todo en la nube que brinda garantía de calidad de las aplicaciones, seguridad intrínseca y simplicidad operativa, y es ideal para organizaciones que proporcionan asistencia a una fuerza laboral que trabaja desde cualquier lugar.

 

 

La seguridad debe ser prioritario

 

Lo recomendable es instalar una solución de seguridad para los dispositivos. Existen soluciones gratuitas (a cambio de los datos personales)  y de pago para mantener los dispositivos protegidos de virus y otras amenazas, que incluyen multitud de aplicaciones para proteger el correo, la navegación por internet, la descarga de archivo, etc.

 

Sin embargo existen ciertos tipo de ataques en tiempo real, los llamados DoS o DDoS que son, posiblemente, los más conocidos. Consisten en realizar un número considerable de peticiones a un servidor, desde múltiples ordenadores, para conseguir que se sature y colapse. 

Lo recomendable en estos casos es contar con el apoyo de IBW, que como aliado de WatchGuard, pueden brindar las herramientas necesarias para evitar amenazas en tiempo real.